miércoles, 15 de abril de 2015

SE REALIZÓ EN ROSARIO EL PRIMER FORO PARA LA DISCUSIÓN DE UN CODIGO DE TRABAJO


El pasado 9 de abril tuvo lugar en la Ciudad de Rosario el Primer Foro “Aportes a la Construcción de un Código de Trabajo”, organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario (AALR), la Confluencia Federal de Laboralistas y la Red Interdisciplinaria sobre Estudios del Trabajo (RIET). El mismo se desarrolló en el Centro Científico y Tecnológico del CONICET.
 

El encuentro tuvo como eje de debate la discusión sobre la importancia y la necesidad  de un Código de Trabajo y de la Seguridad Social, conforme dicta el mandato Constitucional desde hace más de medio siglo, ello en el contexto de la actual coyuntura política, social y económica. El mismo, contó con una amplia participación, nutrida con la intervención de representantes del ámbito jurídico – abogados, jueces -, de organizaciones sociales y sindicales, destacándose la presencia de profesionales del ámbito académico y científico provenientes de distintas disciplinas poniendo énfasis así, en una perspectiva de debate de claro carácter interdisciplinario. 

El debate se abrió con un panel que abordó la Interdisciplinariedad como fundamento en la construcción de la normativa laboral y de la seguridad social, el que sirvió como marco teórico de las discusiones en los cinco grupos de trabajo que reflexionaron sobre Democracia y libertad sindical, Salud y Seguridad en el Trabajo, Responsabilidad jurídica y Social del empleador y Estabilidad, Normas procesales en el marco de un Código del Trabajo y de la Seguridad Social, y Participación de trabajadores y empleadores / Democracia laboral. La Jornada culminó con un panel de cierre a cargo de representantes del ámbito sindical, empresarial, político, y judicial y las palabras del Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Diputado Nacional Héctor P. Recalde, quien subrayó la importancia central del Código de Trabajo y Seguridad Social en virtud de resultar de la condensación de la normas protectorias del derecho del trabajo, constituyendo de tal modo la carta ciudadanía del trabajador en el seno de la empresa. 

El Foro tuvo además la presencia del Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Alvaro Ruiz, del Dr. Diego Segovia, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación, del Lic. Julio Cesar Neffa (Economista e Investigador del CEIL), de los Jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajos, los Dres. Luis Raffaghelli y Roberto Pompa, a su vez miembros de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, la Dra Patricia Otegui (Jueza del Trabajo de Rosario), del dirigente sindical Victorio Paulón (UOM – Villa Constitución), entre otros.  

Entre sus expositores y panelistas también estuvieron Marta Abonizio, Alejandra Ballerini, Cesar Bechetti, Eduardo Benedetti, Diego Boglioli, Edgardo Carmona, Gustavo Ciampa, Luisa Contino, Jorge Elizondo, Eduardo Fenouil, Arturo Fernández, Lucas Gómez Portillo, Francisco Iturraspe, Jorge Kohen, Leandro Macia, Adriana Micale, Juan Nucci, Laura Sosa Plebani, Luis Roa, Natalia Salvo, Sebastián Serrano Alou, Norma Valentini, e Iris Valle. 

El Foro que fue declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario tuvo el auspicio del Ministerio de Justicia de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, CONICET - Centro Científico Tecnológico Rosario -, la Facultad de Ciencias Políticas UNR, Infojus, la Cátedra Libre del Mundo del Trabajo (Universidad Central de Venezuela), Secretaría de Integración y Desarrollo Social (SEIDESOC) UNR, la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, Abogados Mendocinos por la Justicia Social (AAMJuS), CONADU, la Agrupación de Abogados Norberto Centeno, el Sindicato de Prensa de Rosario, la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA, la CTA Córdoba, el Foro de Abogados Córdoba por la Justicia Social, el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Asociación Obrera Textil, la Fundación Altos Estudios Sociales (FAES); y la Unión Personal civil de las Fuerzas Armadas, entre otros. 

El segundo Foro para la Discusión del Código de Trabajo se realizará en la Ciudad de Mendoza los próximos 14 y 15 de mayo de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario