viernes, 10 de abril de 2015

El Concejo Municipal de Rosario declara de interés municipal el 1er FORO FEDERAL


 

 

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO EL SIGUIENTE


 


D E C R E T O


(Nº 43.014)

Concejo Municipal:

Visto: El proyecto de Decreto presentad por los Concejales Sukerman y López N. los cuales expresan:

La importancia del trabajo en cualquier tipo de sociedad, cuya relevancia social y política implica la necesidad de Codificación del Trabajo y de la Seguridad Social en la actual coyuntura nacional, fomentando y protegiendo de esta forma, los derechos de los trabajadores.

Y Considerando:  Que el FORO de "Aportes a la construcción de un Código del Trabajo - Importancia Social y Política de la Codificación del Trabajo y de la Seguridad Social en la actual coyuntura nacional", a realizarse el día jueves 9 de abril del corriente año, es una Plataforma para generar una participación activa en la construcción de una normativa laboral y de la seguridad social, proponiendo una interdisciplinariedad en la misma.

Que el Foro propone la necesidad fundamental, de continuidad en todo lo concerniente a la libertad sindical en nuestro país, con las diversas miradas de Sindicatos como también de abogados dedicados al derecho laboral.

Que la idea de este Foro es también consolidar la necesidad de estudio, prevención, cuidado y seguimiento de lo que hace a la salud, tanto física como psicológica de los trabajadores en el ámbito laboral, lo cual se integra con el concepto de seguridad que éstos deben lograr el mismo.

Que uno de los ejes y objetivos fundamentales de este Foro, es concientizar acerca de la responsabilidad jurídica y social del empleador, con la consecuente necesidad de estabilidad entre otras obligaciones primordiales. En tal sentido, también busca aportar tanto información para de esta manera permitirnos a todos, como seres sociales, poder realizar un análisis más profundo del mundo laboral en el que todos, de una manera u otra estamos insertos.

 Que no es de menor relevancia, el tratamiento en este espacio, de las normas procesales en este marco de un Código del Trabajo y de la Seguridad Social.

Que es bueno tratar y profundizar la temática acerca de la democracia laboral, con la lógica participación tanto de trabajadores como de empleadores

Que el Foro contará con la participación de sujetos sociales, quienes diariamente se encuentran comprometidos, trabajando arduamente con esta temática nada menos que del derecho del trabajo, participando activamente y con amplia experiencia, lo cual significa un aporte objetivamente positivo.

Que este Foro es apoyado por:

  • Ministerio de Justicia de la Nación,
  • H. Cámara de Diputados de la Nación,
  • CONICET Centro Científico Tecnológico Rosario, Facultad de Ciencias Políticas UNR,
  • Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) UNR, C.I.E.T.,
  • Centro de Estudios Políticos y Sociales para Transformar la Argentina,
  • Instituto de Derecho Político del Colegio de Abogados de Rosario,
  • Infojus,
  • Cátedra Libre del Mundo del Trabajo (Universidad Central de Venezuela),
  • Secretaría de Integración y Desarrollo Social (SEIDESOC) UNR,
  • Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio,
  • Abogados Mendocinos por la Justicia Social (AAMJuS)

Que este Foro es organizado por:

  •  Red Interdisciplinaria sobre Estudios del Trabajo (RIET),
  • Confluencia Federal de Laboralistas (CFL),
  • Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario (AALR).    

Que la importancia académica de esta temática es indudable, teniendo en cuenta que plantea el desafío de la construcción interdisciplinaria de un Código de Trabajo en el ámbito nacional.

Que la realización de esta actividad también implica profundizar el compromiso y acompañamiento de las problemáticas sociales que preocupan a toda la sociedad, estableciendo conexiones operativas entre el ámbito académico, los actores sociales involucrados en esta problemática y la dirigencia política.

Por todo lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O     

 

    Artículo 1º.- El Concejo Municipal de Rosario declara de interés municipal el “FORO FEDERAL INTERDISCIPLINARIO DE APORTE A LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CÓDIGO DEL TRABAJO” a realizarse el día jueves 9 de abril del corriente año, por fomentar el interés social por la participación en la Codificación del trabajo en nuestro país.

     Art. 2º.- Enviar atenta nota de estilo con fotocopia autenticada del presente Decreto a la entidad organizadora, con la transcripción del artículo 4 de la Ordenanza N 7.986/06, que establece: “El/los organizador/es de todo evento y/o acontecimiento que sea declarado de Interés Municipal, deberá elevar al Concejo Municipal dentro de los noventa (90) días a posteriori de su realización, un documento que informe las conclusiones obtenidas, las ponencias debatidas, el objetivo logrado, los resultados y/o toda la información relevante inherente al tipo de acontecimiento realizado y reconocido con esta distinción, con el fin de aportar al Concejo los avales científicos y técnicos para el reconocimiento y resolución de distintas problemáticas de la ciudad de Rosario, y la información relevante de cada evento para su conocimiento, evaluación, análisis y/o difusión. Cuando las mismas sean de interés general y contribuyan a elevar la calidad de vida de los ciudadanos rosarinos, el Concejo Municipal se hará cargo de su difusión a través del medio que crea conveniente. El informe presentado será reclamado por la Presidencia del Concejo Municipal y podrá ser publicado en la página web de la Municipalidad de Rosario. De no presentarse dentro de los 90 días el informe anteriormente mencionado, el Concejo automáticamente rechazará toda nueva solicitud para obtener la declaración de interés municipal de dicho evento”.

 Art. 3º.- Encomiéndase poner en conocimiento de la entidad organizadora el artículo 7 de la Ordenanza N 7.986/06 modificado por Ordenanza 8.559 que establece: “Cuando se otorgue el reconocimiento de “Interés Municipal” en los supuestos del artículo que antecede, los beneficiados por tal mención deberán otorgar un mínimo de 10 becas, o entradas, o acreditaciones, u otro tipo de habilitación de ingreso, sin importar el costo de la actividad al Concejo Municipal, quien las entregará a Escuelas, Universidades, O.N.Gs. o Instituciones de bien público a través de la Comisión de Labor Parlamentaria. En el caso en que la mención sea entregada por una obra escrita o audiovisual, los beneficiarios deberán donar, a través de la Comisión de Labor Parlamentaria, como mínimo un ejemplar de la misma a bibliotecas Municipales de la ciudad de Rosario.”          

    Art. 4º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

Sala de sesiones, 9 de Abril de 2015.-
 
 

Expte. Nº 220.481-P-2015-C.M.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario